Noticias

ROGELIO GUERRA

El famoso actor mexicano Rogelio Guerra murió en México el 28 de febrero de 2018 a los 81 años luego de que su salud se fuera deteriorando poco a poco por los efectos del alzhéimer y de una trombosis cerebral. Rogelio Guerra uno de los grandes galanes de las telenovelas, protagonista de producciones icónicas como ‘Los ricos también lloran’, entre otras.

El célebre actor Rogelio Guerra murió este miércoles 28 de febrero y dejó tras de sí un legado interpretativo que fue símbolo de una época en México. Inolvidable fue su paso por ‘Los ricos también lloran’, telenovela de 248 episodios que, con una sola temporada, rompió todos los récords.

Guerra vivió la cumbre de su carrera entre 1979 y 1980, y se mantuvo en activo hasta 2014. El alzhéimer y las consecuencias de una trombosis cerebral que sufrió en 2015 hicieron que se fuera apartando de la vida pública y pasara sus últimos días rodeado de su familia y necesitado de cuidados constantes.

El actor fue muy querido por los suyos, y permanece en la memoria del público que lo conoció en todo el mundo con ‘Los ricos también lloran’. Fue la telenovela de mayor audiencia en su tiempo, traducida a más de 30 idiomas y exportada a más de 150 países. El primer actor y la principal protagonista fueron Rogelio Guerra y Verónica Castro. Nunca nadie ganó tanto en fortuna, fama, y en tantos países, como ellos.

Roguelio GuerraRoguelio Guerra

Roguelio GuerraRoguelio GuerraRoguelio GuerraRoguelio Guerra

La historia de amor entre una joven empleada doméstica y el hijo joven de una familia adinerada mantuvo a 700 millones de televidentes al filo del asiento, en tres cuartas partes del planeta, a lo largo de una década de transmisiones diferidas.

‘Los ricos también lloran’ fue principalmente telenovela, pero también película y radionovela. Nada detuvo a ese fenómeno de masas, trasnacional.

Rogelio Guerra jamás imaginó que iba a ser tan conocido en el caúcaso ruso como en la Patagonia argentina, en la tierra de Juan Pablo II como entre los indios sijs, en el Punjab, en India.

Rogelio Guerra era entonces un galán de telenovela de 42 años que competía con la popularidad de Michael Jackson en Rusia, con la popularidad de Lech Walesa en Polonia, con la fama de Ronald Reagan en todo el sur, a lo largo y ancho de 365 repetidoras en Estados Unidos.

La carrera del galán

Pero antes de ser Luis Alberto Salvatierra en ‘Los ricos también lloran’, fue Armando, en ‘Amor y orgullo’ su segunda telenovela en 1966, después de ‘Cumbres Borrascosas’ en 1964. Actuó para ‘El Derecho de Nacer’, fue Lorenzo en ‘La casa de las fieras’, fue Gabino en ‘Ha llegado una intrusa’, Alvaro en ‘La imperdonable’, Juan Robreño en ‘Los bandidos de Río Frío’, fue el sultán de Omán en ‘La venganza’ y José María Robles en ‘Doménica Montero’.

Para entonces, incansable de 1964 a 1979, ya había actuado en 35 obras de teatro: la primera ‘A ritmo de juventud’ en 1958 cuando tenía 22 años; y hubo varias que fueron éxito de taquilla: ‘Irma la dulce’, ‘¿Quién teme a Virginia Wolf’, ‘Los derechos de la mujer’, ‘Hamlet’, ‘Mame’, ‘Cosas de papá y mamá’; ‘El caso de la mujer asesinadita’, ‘Equus’, ‘Vidas privadas’. Y otras que lo fueron menos, ligeras y divertidas: ‘La alcoba de las reinas’, ‘Una viuda sin sostén’, ‘Desnúdese señora’, ‘La criada mal criada’, ‘Historia de un par de piernas’.

En suma actuó para 82 películas. Entre otros títulos recordamos ‘Hijas de su madre: las Buenrostro’, ‘Zapata’, ‘El libro de la selva’, ‘Tres mujeres en la hoguera’, ‘La Martina’, ‘El padrecito’, ‘Amor y sexo’.

Hizo más de 30 telenovelas como ‘Rafaela’, ‘Los exitosos Pérez’, ‘Amor Bravío’, ‘Mañana es para siempre’, ‘Nada personal’, ‘Vivir un poco’, ‘Los parientes pobres’, ‘Principessa’, ‘Chispita’, ‘Vanessa’, ‘Amalia Batista’.

Su sola voz ganó reconocimiento como actor de doblaje. Participó en ‘El señor de los anillos: las dos torres’ y en ‘El señor de los anillos, el retorno del Rey’; pero además fue el juez en ‘Horton’, Perry White y Stanford en ‘Superman Returns’, dio vida al gran soldador en ‘Robots’, fue Tug en ‘Tierra de Osos’ 1 y 2; fue el padre de Ranján en ‘El libro de la selva 2’; Priamo en ‘Troya’ y Lorenzo en ‘Héroes de Pokemon’.

En 2002, Rogelio Guerra interpuso una demanda contra el entonces llamado Grupo Promotora Empresarial (actualmente Azteca Novelas) por incumplimiento de contrato, ya que estipulaba que el actor participaría en tres telenovelas y solo lo hizo en una. Inicialmente la sentencia se resolvió a su favor, pero tres años después en 2005, hubo contrademanda y el actor fue condenado a pagar 26 millones de pesos como indemnización y se le embargó su nombre artístico. Finalmente ese mismo año hubo un arreglo entre el actor y la televisora.

Los años finales

Fallecido a los 81 años, Rogelio Guerra fue bautizado como Hildegardo Francisco Guerra Martínez tras su nacimiento el 8 de octubre de 1936 en Aguascalientes, México.

Desde hace unos años, cuando sufrió una trombosis cerebral, el actor ya no podía ponerse en pie, hablaba poco y había perdido la noción del tiempo. Muy delgado y débil, algunos reportes aseguran que vivió los últimos años con problemas económicos.

Su familia -que se había despedido ya de él– vivió los últimos tiempos en un duelo permamente. Su esposa Maribel Robles de Guerra había dicho: el tiempo que siga aquí, solo es para darle calidad, amor y acompañamiento.

Maribel Robles confirmó a Univision Entretenimiento que el actor falleció tras sufrir un repentino paro respiratorio. Rogelio Guerra fue sometido a una laparoscopia el 8 de febrero y permaneció hospitalizado durante 15 días y se estaba recuperando, según la esposa. Los intentos por reanimarle este 28 de febrero resultaron sin éxito.

Rogelio Guerra trabajó incansable para el cine, la televisión, el teatro, hizo doblaje, inició en 1960 y se retiró en 2014. Un año estuvo viviendo en la Casa del Actor de donde su esposa lo sacó para que estuviera en su compañía y la de sus hijos Carlo y Aldo.

El actor se casó por primera vez con la cantante Darcy Denys, aunque su matrimonio apenas duró 15 días. En un video de YouTube, la artista reveló que tuvieron un hijo llamado Rogelio. La segunda hija de Rogelio Guerra fue Hildegard Guerra, a la que siguió Phaedra, esta última fruto de su matrimonio con la actriz Phaedra Johnson. Phaedra, que vive en Estados Unidos, tuvo una hija llamada Athenas, la única nieta de Rogelio.

Será recordado por su obra, como el galán que fue, joven, enamoradizo, con un amor de telenovela, que hizo creer que los ricos también lloran.

Rogelio Guerra Rogelio Guerra