Noticias

75

Un atentado terrorista dejó al menos 13 personas muertas este jueves en el centro de Barcelona después de que una van arrollara de manera deliberada numerosas personas en la Rambla de Barcelona, en el noreste de España.

La policía autonómica, que confirmó que se trata de un ataque terrorista, informó que se ha producido un “atropellamiento masivo”. Fuentes policiales, citadas por medios españoles, indicaron que al menos 13 personas han fallecido. El incidente dejó también 32 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, informaron las autoridades.

Uno de los testigos del ataque, Dani Aragonés, dijo a Univision Noticias que iba caminando hacia la calle Pelayo y a 20 metros vio la van a toda velocidad en contrasentido y escuchó los gritos de la gente. El joven afirmó que tuvo que refugiarse en un kiosco de revistas, dice que la policía lo desalojó y que luego se refugió en una heladería, donde estuvo encerrado hora y media

Minuto a minuto: Sigue aquí los últimos detalles sobre el atentado.

Las autoridades están buscando a una persona sospechosa del ataque que viste una camisa blanca con rayas azules y mide 1.70 centímetros. De acuerdo a fuentes policiales, citadas por la televisión regional TV3, al menos una persona armada se encuentra atrincherada en un restaurante de la zona.

La Rambla es el centro neurálgico de Barcelona y uno de los puntos más concurridos del turismo internacional de la ciudad. En el último año, España ha tenido cifras récord de turismo que lo convierten en uno de los más visitados del mundo; esto se debe, en parte, a que el país no había sido blanco del terrorismo desde los atentados de Atocha, Madrid, ocurridos en marzo de 2004.

Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias se desplazaron a la zona y atendieron a varios heridos que quedaron en el suelo.

“Esto es un desastre, es horrible, estoy reanimando a gente, es terrible”, indicó un testigo al periódico El País.

El área, donde hay un gran número de comercios, fue acordonada inmediatamente y varias líneas de metro cerradas. Las autoridades aún no han indicado si se trata de terrorismo, si bien este método ha sido utilizado por seguidores de ISIS en otras ciudades europeas, como Londres o Berlín.

La policía pidió evitar el centro de Barcelona para no entorpecer las labores de los servicios de emergencia. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, indicó que “seguimos de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla” e indicó que “los equipos de emergencia están activados y están trabajando”, añadió en su cuenta de Twitter.

Según el diario La Vanguardia, la van se habría estrellado contra un kiosko de prensa. Las fuerzas de seguridad han levantado un operativo para encontrar al conductor que, según El País, huyó tras el incidente. Las autoridades estaban investigando una furgoneta en Vic, una localidad a 60 km de Barcelona, que podría estár relacionada con el ataque.

La Policía Nacional de España pidió que no se compartan imágenes de los atropellados en las redes sociales o de los heridos por “respeto a las víctimas y a sus familias”.

Mariano Rajoy, presidente de España, solicitó la colaboración ciudadana con las autoridades y pidió dar prioridad la ayuda a los heridos.

Mientras tanto, la Casa Blanca dijo estar siguiendo los eventos que se desarrollan en Barcelona. “El jefe de gabinete (John Kelly) está al tanto de la situación y está manteniendo al presidente informado”, dijo un portavoz presidencial a los medios que cubren la presidencia.