Noticias

SEXUAL

Un delincuente sexual que demandó a West St. Paul por su ordenanza de 2016 que restringía el lugar donde podría vivir recibirá $ 84,000 como parte de un acuerdo de resolución aprobado por un juez federal el lunes.

El juez principal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, John Tunheim, emitió una orden que desestimó sin perjuicio de la demanda que el delincuente sexual de Nivel 1, Thomas Wayne Evenstad, presentó contra la ciudad en agosto. Como parte del acuerdo, ambas partes pagarán sus propios costos y honorarios de abogados.

West St. Paul se encuentra entre al menos 84 ciudades, municipios o condados en Minnesota con restricciones de residencia para delincuentes sexuales, según el Departamento de Correcciones.The Ramsey County attorney's office charged Thomas Wayne Evenstad, DOB 7/15/65, of Edina, on March 17, 2014, with two counts of terroristic threats. He's accused of going to the homes of the Hennepin County sheriff and an assistant county attorney who prosecuted him in 1999 for criminal sexual conduct. The wives of both the sheriff and prosecutor felt threatened, the criminal complaint said. Photo courtesy of the Ramsey County sheriff's office.

Pero Evenstad, de 52 años, y sus abogados argumentaron que la ordenanza de West St. Paul era demasiado amplia e inconstitucional porque impuso un castigo retroactivo al desterrarlo de casi toda la ciudad.

Tunheim aceptó, otorgando en enero la petición de Evenstad de una orden judicial preliminar que impedía que la ciudad aplicara la ordenanza en su contra. Tunheim llegó a la conclusión de que Evenstad probablemente prevalecería con su demanda en un juicio porque la ordenanza es “significativamente más restrictiva que las defendidas por el Octavo Circuito”.

Adele Nicholas, una abogada de derechos civiles de Chicago que aceptó entablar la demanda de Evenstad, dijo el lunes que ella y Evenstad están contentos con el resultado.

“Creemos que la decisión del juez Tunheim es realmente importante porque establece que las municipalidades no tienen una discreción ilimitada para aprobar leyes que restrinjan el lugar donde se les permite vivir a las personas. Hay algunas limitaciones y las restricciones tienen que ser razonables “, dijo.

Nicholas notó cómo West St. Paul enmendó la ordenanza en marzo, aflojando las restricciones. Ahora se aplica solo a infractores de Nivel 2 y Nivel 3 cuyos crímenes involucraron a niños, no a delincuentes de Nivel 1 o aquellos cuyos crímenes involucraron a adultos. Además, los hogares grupales fueron eliminados de una restricción de 1,200 pies.

En 1999, un jurado encontró a Evenstad culpable de violar a una mujer de Richfield de 18 años que conoció a través de una línea telefónica de citas. Antes de ser liberado de la prisión en 2008, fue evaluado como un delincuente de Nivel 1, lo que significa que es menos probable que reincida.

Evenstad se mudó a la casa de un amigo en West St. Paul en agosto pasado. Tres días después, un investigador de la policía de West St. Paul llamó al propietario y dijo que Evenstad tenía que irse.

La ciudad citó la condena por conducta sexual criminal en primer grado de Evenstad en 1999 como la razón por la que no podía vivir en el hogar, un dúplex de 1½ pisos en una esquina cerca de Dodd Road.

El lunes, Evenstad dijo que dejó el oeste de St. Paul a mediados de marzo y ahora vive en St. Paul, que no impone limitaciones a los delincuentes sexuales.

“Honestamente, creo que es justicia poética”, dijo.