Noticias

whatsapp_image_2018-07-05_at_10_53_13_am.jpeg_1217713606

CIUDAD DE MÉXICO — Hasta ahora, 19 personas han muerto y 40 resultaron heridas este jueves en al menos dos explosiones en talleres de pirotécnica en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, Estado de México, al norte de la capital del país.

El gobierno local informó en un comunicado acerca de 16 fallecidos, pero la Secretaría de Seguridad Pública elevó poco después el número a 19 en su cuenta oficial de Twitter.

Cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión cuando se suscitó un segundo incidente, con lo que cuatro bomberos (tres locales y uno estatal) y dos policías (uno municipal; otro estatal) están entre los fallecidos. El resto, según las autoridades, son civiles aunque hay dos en calidad de desconocidos.

Al lugar del suceso ha llegado todo tipo de ayuda incluidos tres helicópteros. Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona.

Muchos de los vecinos en la localidad de Tultepec se ganan la vida fabricando y vendiendo fuegos artificiales de producción artesanal y las explosiones son frecuentes en este lugar: en junio, siete personas murieron y ocho resultaron heridas. También, en diciembre de 2016, una detonación en San Pablito dejó 30 personas fallecidas y 50 personas heridas.

La pirotecnia es un negocio global, dominado por las manufactureras chinas, que mueve alrededor de 12 mil millones de dólares por año; aunque la industria ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, la manipulación de estos explosivos sigue produciendo miles de heridos y víctimas mortales, sobre todo en países con controles de seguridad menos estrictos.