Noticias

ACN_Antonio-Ledezma

Antonio Ledezma, opositor venezolano que se encontraba bajo arresto domiciliario, se escapó y viajó a Colombia, según confirmó a Univision Noticias una de sus hijas.

“Es cierto. Ya está a salvo del régimen, gracias a Dios”, dijo Oriette Ledezma.

En el comunicado de prensa de Migración Colombia se indica que “en la mañana del día de hoy ingresó en el país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el alcalde mayor del distrito metropolitano de Caracas hasta 2015”.

“El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”, añade el documento.

En declaraciones a la radio colombiana Caracol, Ledezma dijo que su destino final será un país de Europa y agregó que “no hay que perder la esperanza, esa es la gran virtud del pueblo venezolano” y agregó: “Fue una travesía peliculesca. Pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó vía Twitter indicando que su salida servirá para “liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”.

El opositor fue detenido en febrero de 2015 tras ser señalado por el presidente Nicolás Maduro de formar parte de un supuesto complot para sacarlo del poder con ayuda del exterior.

Ledezma cumplía arresto domiciliario cuando a principios de agosto fue trasladado de manera sorpresiva a la cárcel de Ramo Verde, de donde salió unos días después para continuar detenido en casa.

El caso por el que fue arrestado el alcalde incluye también al líder opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario tras una condena de casi 14 años de prisión. Ledezma fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir pero nunca fue juzgado.

Foro Penal, una organización no gubernamental dedicada a documentar la situación de represión y de presos políticos que tiene el país, indicó esta semana que la cifra se ubica en 342 y que la represión contra quienes protestan contra el gobierno de Maduro no ha hecho sino aumentar. “Desde el 2014 hasta ahora, ha habido 11,903 detenidos por motivos políticos”, dijo este jueves el director ejecutivo de esa organización, Alfredo Romero, al recibir en Washington el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos 2017.