Noticias

75

Sayfullo Habibullaevich Saipov había alquilado hace una semana y media una camioneta para practicar el ataque con el que arrolló y mató a ocho personas en una vía para ciclistas en el bajo Manhattan, dijo este miércoles la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

En una silla de ruedas y esposado, Saipov entró en la tarde a una corte para ser acusado de proveer apoyo material y recursos al Estado Islámico, considerado una organización terrorista.

Saipov admitió haberse inspirado en videos publicados por ISIS en redes sociales y arrendó una camioneta cerca del 22 de octubre para practicar hacer giros antes de materializar su ataque, según el fiscal interino Joon H. Kim.

Eso coincide con lo dicho a Univision Noticias por vecinos de Saipov en Paterson, Nueva Jersey, donde residía: ellos contaron que lo vieron hace casi tres semanas con una camioneta igual a la que usó para el ataque y que estuvo acompañado por dos hombres.

La fiscalía dijo que la evidencia apunta que Saipov cometió el ataque en apoyo a ISIS. “Las autoridades encontraron una nota afuera de la camioneta que lee ‘No hay Dios más que Alá y Mohammed es su profeta’ “, dijo Kim. También se le imputa un cargo por causar violencia con un vehículo de motor.

Las autoridades recuperaron varios celulares que contenían miles de imágenes relacionadas a ISIS y 90 videos en los que se veía a sus combatientes matando prisioneros aplastándolos con un tanque, decapitándolos y disparándoles en el rostro.

“Saipov sintió motivación para cometer el ataque tras ver un video en el cual Abu Bakr al-Baghdadi cuestionaba lo que los musulmanes en Estados Unidos y otros lugares estaban haciendo para responder a la matanza de musulmanes en Irak”, lee la acusación.

Hace un año Saipov, de acuerdo con la acusación, comenzó a planificar un ataque en Estados Unidos y dos meses atrás decidió usar una camioneta para causar “el máximo daño posible contra civiles”. Su plan era usar la camioneta para impactar a transeúntes en las inmediaciones del West Side Highway y continuar su ataque hacia el Brooklyn Bridge. La acusación indica que el hombre quería matar la mayor cantidad posible de personas e incluso deseaba exhibir banderas de ISIS en la parte delantera y trasera de la camioneta durante el ataque, pero decidió no hacerlo así para no llamar la atención.

Saipov escogió la fecha de Halloween para el ataque porque entendía que habría más personas en las calles, agregó el documento que incluye el testimonio de un agente de la Unidad de Terrorismo del FBI.

Esa agencia también anunció este miércoles que está buscando a otra persona, otro uzbeco, para interrogarla en relación al ataque perpetrado cerca del World Trade Center, ampliando la investigación sobre el peor que Nueva York ha vivido después del 11 de septiembre de 2001.