Noticias

09-19-2017   SAN JUAN, PUERTO RICO
En la comunidad El Negro de Yabucoa antes la llegada de huracan Maria
(Foto Andre Kang / andre.kang@gfrmedia.com (GDA via AP Images)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello ,dio a conocer a través de un comunicado que pidió a las autoridades que revisaran a detalle la lista de todas las muertes reportadas en la isla desde el paso del huracán María. Según Rosselló hasta el momento el número de víctimas registrado es de 64; sin embargo la cifra no es exacta. “Siempre sabíamos que el número de muertos a causa del huracán iba a aumentar al recibir más información confirmada, sin rumores, y esta revisión garantizará que hayamos contado a todos correctamente”, expresó el primer mandatario de la isla caribeña. “Además queremos el escrutinio más exacto, la explicación más fidedigna de cómo la gente perdió la vida para poder dar cuenta del impacto de estas tormentas, y para identificar maneras en que podamos evitar fatalidades en el futuro”.

A pesar de que el saldo de decesos incluye muertes por ataques cardiacos, suicidios o problemas respiratorios, hay muchos que dicen que no se están incluyendo a todos aquellos que después de la tormenta perecieron por las carencias que tuvieron.

pr 2 09-19-2017   SAN JUAN, PUERTO RICO En la comunidad El Negro de Yabucoa antes la llegada de huracan Maria (Foto Andre Kang / andre.kang@gfrmedia.com (GDA via AP Images)

Según información del portal de Yahoo, un reporte de investigadores, entre los que se incluye al director de demografía aplicada de la Universidad Estatal de Pensilvania, estima que hubo casi 500 decesos adicionales durante septiembre en Puerto Rico. “Cada muerte es más que una cifra, y cada muerte debe tener un nombre e información vital, y un relato preciso sobre los hechos relacionados con la defunción”, dijo el gobernador. “El conteo oficial de decesos en la isla parece absurdamente bajo. El pueblo estadounidense y sus funcionarios electos necesitan todo el panorama de los daños que provocó María para garantizar que el gobierno federal responda de manera adecuada al brindar asistencia a nuestros compatriotas que viven en la isla”.