Noticias

75

Los dreamers que denunciaron haber enviado a tiempo su solicitud para la renovación de DACApero no fue admitida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), al no haberla recibido en el plazo establecido debido a un retraso en el servicio postal, tendrán una segunda oportunidad, confirmó este jueves la agencia federal a Univision Noticias.

Después de que USCIS indicara la semana pasada que no admitiría las solicitudes en diputa, pese a que el servicio postal reconoció su error, la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, ordenó el miércoles a la oficina de inmigración que permita a los dreamers afectados volver a enviar los documentos para renovar la última prórroga que permitirá el gobierno de Donald Trump de la Acción Diferida ( DACA).

Grupos defensores de los inmigrantes se habían movilizado para denunciar lo sucedido y un grupo legisladores demócratas pidió al DHS que les permitiera volver a presentar las solicitudes rechazadas “por factores fuera de su control” por las consecuencias que tendría en sus vidas. De no renovar el permiso, estos jóvenes perderían la autorización para continuar viviendo en el país y sus permisos de trabajo.

La última prórroga por dos años favocere a los dreamers cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, y cuyas solicitudes de renovación fueron enviadas a la USCIS antes del 5 de octubre.

Los afectados tendrán que reenviar la solicitud de renovación con la prueba de que efectivamente enviaron originalmente la documentación antes de que venciera la fecha límite del 5 de octubre. Quienes no tengan esa prueba, recomientan que se pongan en contacto con la oficina de correos para que les proporcionen una carta que sirva como justificante, en el caso de que proceda.

“La Secretaria Interina del DHS ha ordenado a USCIS que acepte solicitudes de renovación DACA de individuos que vuelvan a enviar el formulario de renovación de DACA, con prueba individualizada de que la solicitud se envió originalmente de manera oportuna, y que el motivo para la recepción después de la fecha límite del 5 de octubre de 2017 fue el resultado del error del servicio de correo (USPS)”, se lee en un comuinicado enviado por la USCIS.

La agencia advierte que “no aceptará ninguna solicitud que no incluya una prueba individual de que la solicitud fue enviada a tiempo para ser recibida antes del plazo del 5 de octubre y que la causa de recibirla después del plazo fue consecuencia de un error en el servicio postal”.

El servicio de inmigración también señala que “había descubierto ciertos casos en los que las solicitudes de DACA se habían recibido en el lugar de presentación designado (por ejemplo, en el apartado postal correspondiente) antes de la fecha límite de presentación, pero fueron rechazadas”. Y agrega que “la USCIS se comunicará proactivamente con los solicitantes de DACA para informarles que pueden volver a presentar su solicitud”.

“Si un solicitante de DACA no recibe dicha notificación y cree que su solicitud de DACA se recibió en el lugar de presentación designado antes de la fecha límite de presentación, él o ella puede volver a presentar su solicitud de DACA con la prueba de que la solicitud se recibió previamente en el lugar de presentación designado en o antes de la fecha límite de presentación”, indicó la agencia.

Celebran la decisión

“Estamos contentos de que USCIS haga lo correcto y acepte esas solicitudes”, indicó la directora legal de política migratoria del grupo Immigration Coalition en Nueva York, Camille Mackler, quien en declaraciones a The New York Times subrayó que supone “un gran alivio” para los dreamers que han sufrido la incertidumbre sobre su futuro en las últimas semanas.

“La presión pública hizo a USCIS darse cuenta que no deberían poner a los dreamers en riesgo de ser deportados por errores postales”, celebró en su cuenta de Twitter la organización American Voice.

Según indicaron a Univision Noticias fuentes de USCIS recibieron alrededor de 132,000 solicitudes de renovación de DACA de las 154,000 estimadas.

El The New York Times inció que al menos 74 solicitudes procedentes de Nueva York y Chicago fueron rechazadas por el fallo postal en Chicago, algunos de los cuales realizaron el trámite con tres semanas de antelación.

De esas 132,000 solicitudes de renovación al menos 4,000 fueron rechazadas porque llegaron tarde, según indicó una fuente oficial el pasado 18 de octubre citada por el diario, que señala que no está claro cuántas fueron por los problemas con la llegada del correo o si la cifra aumentó desde esa fecha.