Noticias

MN COPS

En este momento, no es ilegal en Minnesota que los agentes de policía tengan relaciones sexuales con personas bajo su custodia.

Eso podría estar a punto de cambiar.

Image result for Minnesota cops can legally have sex with people in custody. That might be about to change.

El martes, la Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente un amplio proyecto de ley de seguridad pública que incluye una disposición que cerraría lo que algunos han denominado una escapatoria de asalto sexual, y el Senado también aprobó cerrar la brecha.

Hay un movimiento nacional en marcha para abordar el tema, y hay al menos un caso documentado en Minnesota donde un policía fue acusado de tener una relación sexual -al parecer legalmente- con una mujer al aprovechar su autoridad sobre ella. En ese caso, el oficial fue suspendido pero nunca acusado de un delito, y todavía es policía hoy.

Aquí está la escapatoria.

OFICIAL LOOPHOLE
Para que quede claro, es ilegal que cualquier persona, incluido un agente de paz, tenga relaciones sexuales forzadas con alguien.

Los guardias de la cárcel ya tienen prohibido tener relaciones sexuales con los reclusos, a los psicoterapeutas se les prohíbe tener relaciones sexuales con pacientes bajo su cuidado, y otras figuras de autoridad tampoco pueden tener relaciones sexuales con personas bajo su influencia.

Pero no policías. En Minnesota, un oficial puede argumentar que el sexo fue consensual, incluso si la víctima estaba esposada, una dinámica de poder que muchos creen que es absurdamente desequilibrada y equivale a una violación.

Los defensores de las víctimas de agresión sexual señalan que bajo numerosos escenarios, un sospechoso de un delito como posesión de drogas o prostitución podría ser forzado implícitamente a “consentir” a tener sexo a cambio de indulgencia, ya sea que esté restringida físicamente o no. Y si es la palabra de un oficial de policía contra un presunto usuario de drogas o prostituta, los jurados podrían estar dispuestos a confiar en el policía, dicen. Y, dicen los defensores, es poco probable que las personas que enfrentan otros cargos criminales denuncien el asalto.

Minnesota no está solo.

BUCLE ANCHO
El tema surgió en los radares de muchos en todo el país el año pasado tras la noticia de una mujer de Nueva York de 18 años que acusó a dos agentes de violarla esposada en la parte trasera de una camioneta de la policía. Fueron arrestados y acusados, pero los abogados de los oficiales han sugerido que los actos fueron consensuados. Que tal defensa podría ser ofrecida por un incidente que involucrara a un sospechoso esposado y oficiales en servicio sorprendió a muchos.

“Pensé: ‘Dios mío, mi hija tiene más o menos esa edad'”, dijo la representante estatal Kelly Fenton, republicana de Woodbury. “Claramente, cuando alguien está bajo custodia de un oficial de policía, (el oficial) está en una posición de poder sobre ellos. Me sorprendió que ya no fuera ilegal “.

Cuando Fenton supo, a través de un análisis de Buzzfeed que muestra que 35 estados permiten que los policías tengan relaciones sexuales con alguien bajo su custodia, decidió tratar de cerrar la brecha.

Su enfoque: declarar ilegal que los agentes de paz tengan relaciones sexuales con alguien bajo custodia o con cualquier persona que “razonablemente no dude en abandonar la presencia del agente”. Un agente que lo haga sería culpable de delincuencia sexual de tercer o cuarto grado. conducta, ambos delitos graves, según el nivel de agresión.

Varios estados, incluidos Nueva York, Maryland y Massachusetts, han tomado medidas similares o están en proceso de hacerlo.

EL OFICIAL DE BCA Y INFORMANTE
La nueva ley de Minnesota podría haber entrado en juego en una demanda federal presentada en 2014 por una mujer que alegó que un agente especial sénior para la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota usó su estado de inmigración como palanca para entablar una relación sexual con ella. Había arrestado a la mujer años antes en una redada de drogas y le había pagado como informante confidencial.

El caso contra el entonces agente especial Adam Castilleja se resolvió en 2015 y le costó a los contribuyentes $ 117,500. Aunque el alcance de su contacto sexual no está claro, una investigación interna encontró que Castilleja violó las políticas de BCA, incluida una conducta impropia de un agente de paz por participar en “avances sexuales / contactos físicos no deseados” y participar en “cualquier contacto sexual o … conducta lasciva”.

Su defensa para los investigadores internos: todo fue consensual. nunca fue acusado de un crimen.

Castilleja fue suspendido por 30 días sin pago, reasignado a diferentes funciones y despojado de su título de agente sénior. Desde principios de este año, siguió siendo un agente especial de BCA, aunque ya no trabaja con informantes confidenciales. Él no ha devuelto las solicitudes de comentarios.

CIERRE OTRAS LOOPHOLES
Cerrar tales brechas en los códigos de agresión sexual de Minnesota es un tema común en el Capitolio este año.

Influenciados por una variedad de factores, incluido el movimiento #MeToo, los legisladores han tomado medidas para evitar que los docentes de secundaria ejerzan el sexo legalmente con los estudiantes y eliminen una excepción para el acaparamiento de las nalgas vestidas.