Noticias

Venezuela's fugitive ex-chief prosecutor, Luisa Ortega, arrives at Brasilia's International Airport on August 23, 2017.  
Ortega is expected to attend a meeting of Latin America's Mercosur group of countries in the Brazilian capital. She fled Venezuela last week after becoming strongman President Nicolas Maduro's highest ranking domestic critic. / AFP PHOTO / Sergio Lima        (Photo credit should read SERGIO LIMA/AFP/Getty Images)

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este miércoles que quería denunciar ante el mundo la situación de Venezuela: “una situación de corrupción desmedida”.

En el encuentro de fiscales de Mercosur este miércoles, Ortega agradeció la solidaridad y reconocimiento y dijo que en Venezuela había muerto el derecho.

“La estabilidad de la región está en peligro por lo que está ocurriendo en Venezuela. Puede permear a toda la región. Lo más grave esta relacionado al tema de la corrupción”, dijo frente a los fiscales.

“Esta Constituyente tiene una comisión por la justicia con facultades para imputar, para perseguir, para condenar, para de manera como una inquisición tomar decisiones y condenar a cualquier ciudadano que constituya un adversario político”, añadió.

Ortega dijo que había sido víctima de persecución y que su casa había sido asaltada.

“En Venezuela no hay garantía de justicia. No hay garantía que alguna investigación relacionada con trafico de drogas, terrorismo, tenga condena. Porque hay muchos intereses en Venezuela que no se investigue la corrupción”, dijo.

La exfiscal, que llegó a Brasil proveniente de Colombia tras una escala en Panamá, habló también de la precaria situación económica y social de Venezuela y de la inseguridad que se vive en ese país.

“Pido a los países aquí representados así como organismos internacionales exigir al gobierno de Venezuela el respeto a la Constitución, con esta Constituyente que actualmente esta operando con suprapoderes, que fue electa con menos de 2 millones de personas, la propia empresa denunció el fraude de la Constituyente y el pueblo de Venezuela sigue sin alimentos, sin medicamentos y sin justicia”, añadió.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Ortega agradeció a Colombia que la recibió y dijo que había llegado allí por sus propios medios.

Ortega dijo que en Venezuela la Constituyente hecha a “espaldas del pueblo” trajo como consecuencias la arremetida contra el Ministerio Público y “todas las instituciones que son independientes”.

Dijo que tenía pruebas independientes de corrupción en el caso de Odebrecht en Venezuela, pero que permitiría que los fiscales de Brasil siguieran su investigación y no revelaría detalles.

Ortega dijo que tenía pruebas independientes de corrupción en el caso de Odebrecht sobre Nicolás Maduro, pero que permitiría que los fiscales de Brasil siguieran su investigación y no revelaría detalles.

Añadió que Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y más están involucrados en hechos de corrupción.

No hay ningún cargo criminal contra estos funcionarios.

Maduro, Cabello y Rodríguez no se han pronunciado al respecto.

CNN aún no puede confirmar esas acusaciones de manera independiente.

En marzo cuando cuando el diputado de la Asamblea Nacional Juan Gaidó dijo que Cabello había estado involucrado en el caso de Odebrecht, Cabello respondió diciendo que si había pruebas, las deberían presentar y él se presentaría a un tribunal.

La exfiscal añadió que Odebrecht no era el único caso de corrupción en el país.

“Visto que en Venezuela no hay justicia, es imposible que se investigue hecho de corrupción, al comunicad internacional debe investigarlos, estoy a disposición para entregar todos los elementos que puedan servir para demostrar la certeza de estos hechos”, añadió.

Dijo que volverá a Colombia, y que está evaluando el ofrecimiento del país de asilo político. Anunciará su decisión en las próximas horas.