Noticias

california

LOS ÁNGELES, California.- Una iniciativa de ley presentada en la Legislatura de California propone castigar financieramente a las compañías que participen en la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

La propuesta AB 946, denominada Ley de Resistencia al Muro (Resist the Wall Act), prohibiría que las inversiones de los fondos de pensiones del estado fueran a empresas involucradas con el proyecto de Trump.

Los sistemas de pensiones para empleados públicos y maestros de California son los más grandes del país con inversiones que ascienden a 514,000 millones de dólares.

Cualquier inversión con esos fondos del estado sería liquidada en menos de un año de las empresas constructoras del muro en la frontera de Estados Unidos con México, señala la iniciativa.

La Ley de Resistencia al Muro es la más reciente de las medidas que ha tomado la Legislatura estatal en resistencia a las políticas de Trump, entre las que destaca otra propuesta para convertir a California en un ‘estado santuario’, en el que las fuerzas del orden no colaborarían con el gobierno federal en tareas de inmigración.

La AB 946, impulsada por los asambleístas Phil Ting (D-San Francisco), Lorena Gonzalez Fletcher (D-San Diego) y Eduardo Garcia (D-Coachella), fue presentada el lunes, tres días después de que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) iniciara el proceso para la recepción de propuestas sobre “prototipos de muro fronterizo”.

“Los californianos construyen puentes, no muros. Este es un muro de vergüenza y no queremos ninguna parte de él”, declaró el asambleísta Ting.

El asambleísta de origen asiático dijo que se debe luchar contra el muro fronterizo porque ante el mundo simboliza debilidad y odio.