Noticias

160321180306-zika-animation-dr-sanjay-gupta-ts-orig-00014016-exlarge-169

Un residente del condado de Hidalgo (Texas) actualmente recuperado del virus del Zika, probablemente fue infectado dentro del mismo condado, dijeron este miércoles funcionarios de salud locales y estatales. Este representa el primer caso transmitido localmente del virus reportado en los Estados Unidos continentales este año.

“Debido a que el individuo no ha viajado recientemente fuera del área o tenía otros factores de riesgo, la infección probablemente fue transmitida por una picadura de mosquito en el sur de Texas en algún momento en los últimos meses”, según un comunicado conjunto del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas y Salud y Servicios Humanos del Condado de Hidalgo.

Actualmente no hay riesgo de que el virus se propague dentro de la comunidad o a través de mosquitos, aseguraron agregando que no hay evidencia de transmisión local en cualquier región del estado en este momento. Sin embargo, se mantiene la vigilancia de individuos y mosquitos.

El zika es una gran preocupación para las mujeres embarazadas y aquellas que deseen quedar en ese estado porque puede tener consecuencias devastadoras para los bebés nacidos de madres que fueron infectadas durante el embarazo. Una de cada diez madres infectadas por el zika tuvo bebés con defectos congénitos en Estados Unidos el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En abril, Texas amplió las pruebas de zika en mujeres embarazadas y aquellas con posibles síntomas en seis condados considerados expuestos al virus. También se mejoraron las medidas de vigilancia y control de los mosquitos en esos condados.