Noticias

ICeberg

Un enorme iceberg que pesa más de un billón de toneladas se desprendió recientemente del oeste de la Antártida, según un equipo investigativo basado en el Reino Unido.

Los científicos del Proyecto MIDAS habían estado monitoreando la ruptura de la sábana de hielo Larsen C, la cuarta más grande de la Antártida, después de que la Larsen A colapsó en 1995, y había observado avances significativos en los últimos 12 meses.

Los expertos dicen que la separación de la sección de 5.800 kilómetros cuadrados ya se ha desprendido. Fue entre este lunes y este miércoles, según información de un satélite de la NASA.

Si fuera puesto junto al Torre Eiffel de París, cubriría las dos terceras partes. La famosa estructura parisina tiene 300 metros de alto, mientras que el iceberg tiene 200 metros de grueso.

“Habíamos estado esperando este evento por meses y ahora nos ha sorprendido el tiempo que tomó la separación”, dice el profesor Adrian Luckman de la Universidad Swansea, el investigador principal del Proyecto MIDAS.

Este es el iceberg que se desprendió, marcado en azul. Argentina y Chile son los países más cercanos.

Le dijo a CNN que cree que el iceberg ha permanecido intacto añadiendo que esto es un comportamiento usual, “lo inusual es el tamaño”.

Los científicos creen que el iceberg, que podría llamarse A68, tiene dos veces el volumen del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos de EE.UU..

Ahora que el iceberg está flotando independientemente, el área de Larsen C se ha reducido en más de un 12%, cambiando para siempre el paisaje de la península, dicen los expertos.

Luckman dice que la sábana de hielo ya estaba flotando antes de desprenderse, por lo que “no habrá un impacto inmediato”.

Los científicos dicen que seguirán la trayectoria de este iceberg, pero que es improbable que pase algo con él por años. Además, investigan si el cambio climático tuvo algo que ver en este fenómeno.

Por el momento, según Luckman, no ha evidencia.