Noticias

Community members get together to help get a school bus unstuck near Central Avenue and Grotto Street in St. Paul during a snow storm in St. Paul on Monday, Jan. 22, 2018. Eventually a tow truck was called to help pull the school bus out of the snow.  (John Autey / Pioneer Press)

Un potente y lento sistema de tormenta de primavera que se espera persista durante el fin de semana comenzó a atravesar el Medio Oeste el viernes, llevando nieve a St. Paul, condiciones de tormenta a Dakota del Sur y la amenaza de tornados desde Texas a Iowa.

 

Para cuando termine, la tormenta podría arrojar un pie o más de nieve en las Ciudades Gemelas, posiblemente cantidades récord, según el Servicio Meteorológico Nacional. La nevada de abril más grande del metro, en registros que datan de 1891, fue de 13.6 pulgadas el 14 de abril de 1983.

Image result for Blizzards west, tornadoes south and, in St. Paul, a chance of record-breaking snow

La gran tormenta, que contiene suficiente energía como para causar una interrupción generalizada, no tiene precedentes en abril, dijo Jake Beitlich, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Chanhassen.

“Este es particularmente fuerte. Entonces tenemos mucha humedad y mucha energía “, dijo Beitlich el viernes. “Durante las próximas 24 horas, el aire frío se integrará en este sistema y veremos cómo se desarrolla una banda de fuertes nevadas desde el suroeste de Minnesota hasta el norte de Wisconsin. También vamos a tener vientos realmente fuertes, especialmente en el oeste de Minnesota “.

Las advertencias de Blizzard se extendieron desde el sudoeste de Minnesota hasta Kansas y Nebraska, con advertencias de tormentas de invierno y relojes que cubren la mayor parte del resto de Minnesota y Wisconsin.

 

La nieve pesada ya cubría partes de Dakota del Sur a primeras horas de la tarde del viernes, cerrando las principales carreteras, incluida la carretera interestatal 90, y cerrando el aeropuerto de Sioux Falls.

Tormentas severas surgieron el viernes por la mañana en partes de Minnesota, Wisconsin y Dakota del Sur. El granizo del tamaño de una pelota de golf cayó el viernes por la mañana en partes del suroeste de Wisconsin, cubriendo el terreno como nieve en Richland Center y Gays Mills.

La lluvia se convirtió en nieve húmeda el viernes por la noche en las Ciudades Gemelas. El servicio meteorológico predijo alrededor de 3 pulgadas de nieve durante la noche junto con el trueno ocasional.

Se esperan fuertes vientos, lluvia helada y fuertes nevadas el sábado, con una temperatura alta en los 20 grados.

Se espera más nieve el sábado por la noche y el domingo. Para cuando la nieve se detiene, las Ciudades Gemelas, que se encuentran actualmente donde se espera la banda de nieve pesada, podrían ver un pie o más, según el servicio meteorológico. Algunas áreas en Minnesota podrían ver hasta 18 pulgadas.

Se esperaba que el sur de Minnesota experimentara lluvia helada a medida que la tormenta terminaba, pero los pronosticadores redujeron las acumulaciones anticipadas.

Se esperaba menos de una décima de pulgada de hielo en el sur de Minnesota y el centro de Wisconsin, con las Ciudades Gemelas en el extremo norte de la zona helada.

La precipitación total podría acercarse a 2 pulgadas en el sur de Minnesota, creando las condiciones para inundaciones localizadas debido a la tierra congelada.

Las ráfagas de viento de hasta 50 mph también harán que viajar sea peligroso, especialmente en el campo.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, emitió alertas de tornados el viernes para el este de Texas y el oeste de Luisiana, pasando por el este de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Missouri y Iowa.

El viernes por la tarde, un tornado azotó la pequeña ciudad montañosa de Ozark Mountainburg, Arkansas, hiriendo al menos a cuatro personas y causando daños generalizados.

El Director de Manejo de Emergencias del Condado de Crawford, Brad Thomas, dijo que hubo al menos tres atrapamientos después del tornado. Dijo que no sabía la condición de las cuatro personas hospitalizadas.

El video de la escena mostraba árboles desarraigados, tarjetas volcadas, edificios dañados y cables eléctricos caídos. El servicio meteorológico también advirtió sobre la posibilidad de fuertes tormentas eléctricas, granizo grande y vientos dañinos para Arkansas, Oklahoma, Louisiana y las partes orientales de Texas.
“Eso simplemente habla de cuán fuerte es el sistema, dónde vas a tener mucha nieve en el lado frío, y tormentas severas en la parte cálida de la tormenta”, dijo Beitlich.

Image result for Blizzards west, tornadoes south and, in St. Paul, a chance of record-breaking snow